Andar descalzos es uno de los grandes placeres de la vida.
Tener contacto con el suelo, la tierra, el césped… es una sensación muy agradable que te permite estar más en consonancia con el universo.
Es una actividad que estimula las zonas reflejas del pie y, por ello, de todo el cuerpo, además de regular la presión sanguínea. Tengamos en cuenta que en el pie hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas y es muy recomendable que nuestra planta tenga contacto directo con el suelo para liberar el estrés.
Estimula los músculos del pie
Caminar descalzos es muy recomendable para nuestra salud, nos libera de la presión de llevar todo el día el pie calzado y la humedad que, en ocasiones, llevarlo nos produce (exceso de sudoración), como decíamos, es un modo de liberar, estimular y trabajar aquellos músculos que se encuentran anulados o atrofiados por el uso continuado de calzado.
Desarrollo de los bebés
Para los más pequeños de la casa, caminar descalzo en los primeros meses de vida es importantísimo para su desarrollo cognitivo. A través de los pies captan la información del mundo exterior. Por lo que, es aconsejable dejarlos andar descalzos por diferentes superficies y no cubrirles el pie durante todo el día.
Caminar descalzo por la playa
La arena proporciona resistencia, por lo que caminar requiere más energía al mismo tiempo que fortalece todos los músculos que hay entre los pies y la espalda, especialmente los de las piernas y los glúteos. Tu pie abarcará toda su amplitud de movimiento, y cada vez que hundas el pie se en la arena, tus músculos tendrán que esforzarse más para empujarlo hacia atrás y moverse hacia adelante.
Mejora el estado de nuestra piel
Andar descalzos permite que nuestra piel transpire naturalmente sin generar infecciones u hongos en la piel, como el pie de atleta o el hongo en las uñas, estos en muchas ocasiones son producidos por el calzado que utilizamos, ya que este favorece la acumulación de la humedad en los pies y ocasiona infecciones.
Actúa como un antiinflamatorio natural
Caminar descalzos reduce e incluso elimina la inflamación crónica, una causa común o factor agravante de enfermedades crónicas y relacionadas con el envejecimiento. Esto se debe a que los radicales libres son moléculas cargadas positivamente que eliminan los electrones del tejido sano, lo que provoca daños a largo plazo. Los radicales libres se producen en la bioquímica normal, incluida la producción de adenosina trifosfato (ATP), la molécula de energía del cuerpo. Cada célula produce miles de millones de radicales libres todos los días. La conexión con la tierra permite que una gran cantidad de electrones libres ingresen al cuerpo donde se cree que neutralizan los radicales libres. Estos electrones libres son absorbidos en el cuerpo actuando como un poderoso refuerzo antiinflamatorio para el sistema inmune.
Otros beneficios importantes:
- Alivia el dolor de cabeza y las migrañas.
- Mejora la calidad del sueño.
- Reduce el dolor muscular.
- Mejora el estado de ánimo.
- Aumenta el nivel de energía.
- Tiene un efecto beneficioso sobre el estrés.
- Reduce la inflamación y la oxidación.
- Mejora las funciones del sistema inmunitario.
A pesar de todos estos beneficios, hay lugares en los que debes proteger tus pies, por ello, evita andar descalzo en lugares públicos. Cuida de la salud de tus pies pero protégelos. En las instalaciones deportivas como gimnasios, vestuarios o piscinas usa chanchas para evitar el contagio de hongos, papilomas o cualquier infección que se contrae con el simple contacto.