Prepárate para la vuelta al cole de tus hijos e hijas

Las vacaciones de verano van llegando a su fin y, aunque sabemos que tanto tú como tus peques las habéis disfrutado mucho (en la playa, en el camping, haciendo rutas en bici por la montaña, practicando paddle surf, poniendo orden en casa…), la vuelta al cole está al caer. Sí, y como también somos conscientes de que si no se planifica bien puede llegar a ser un estrés, desde Calzados Papus te hemos preparado algunos tips para que la vuelta al cole sea fácil, bien organizada y sin agobios. ¡Todo un reto!

10 consejos para una vuelta al cole organizada

A continuación te listamos a modo de decálogo todo lo que deberás tener en cuenta al organizar la vuelta al cole de tus hijos e hijas, tanto si están en primaria como en secundaria. Toma nota de estos consejos y… ¡a por ella!

#1. Todo preparado con antelación 

Como siempre decimos en ALDI, las prisas no son buenas, así que nuestro primer consejo es que no dejes la organización de la vuelta al cole para los últimos días. Hay muchas cosas a planificar y a comprar, por lo que lo mejor será prepararlo con antelación.

#2. Horarios y rutinas: un cambio paulatino

El verano y las vacaciones se caracterizan por dejar de lado los horarios y las rutinas. Los peques necesitarán unos días para volver a habituarse a los ritmos del día a día y a los madrugones. Por eso es mejor que cuando quede aproximadamente una semana para la vuelta al cole, intentéis ir avanzando las horas de cenar e irse a dormir de forma progresiva.

 

#3. Desayunos planificados, mañanas felices

 

Uno de los puntos que genera más pereza en la vuelta al colegio son los desayunos. ¿Qué les preparo como almuerzo que sea rápido, les guste, sea práctico de comer y transportar, pueda ir variando…? Si los tienes planificados previamente, ¡todo será mucho más fácil!

#4. Ropa y calzado: ¿esto le va? 

Otro aspecto a tener en cuenta en la rentrée es la ropa y el calzado de diario. Pruébale lo que ya tenga y comprueba si aún le va; es probable que con el estirón del verano tengas que renovar ropa y calzado para la temporada. La vuelta al cole con ropa nueva mola más, ¿a que sí?

 

#5. Material escolar y otras cosas para el cole 

Lápices, gomas, rotuladores, bolígrafos, sacapuntas, libretas, compás, regla, escuadra, cartabón, estuche, calculadora, flauta, calcetines antideslizantes, servilleta, cantimplora, bata con botones, uniforme, chándal del colegio…  Del mismo modo que cada maestrillo tiene su librillocada centro prepara su lista de material escolar, en función del curso. Compra lo que necesites, aprovecha todo lo que puedas del curso anterior y asegúrate de empezar septiembre con la checklist completada.

 

#6. Libros a prueba de arañazos y roturas 

Igual que con el material escolar, los centros educativos también pasan a las familias un listado de libros para el curso. En ese sentido, es importante encargarlos con suficiente antelación (las editoriales pueden retrasarse en las entregas) y, sobre todo, forrarlos antes de la vuelta al cole para que no se estropeen en el trajín del día a día. Tienes varias opciones (tela, papel, plástico adhesivo, plástico no adhesivo…).

 

#7. La mochila: importante una buena elección

A la hora de comprar una mochila para tus peques, ésta no debe ser elegida al azar o sólo guiándonos por sus gustos personales. La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que la mochila para la vuelta al cole debe:

 

  • Ser ligera y adecuada al tamaño de tus hijas e hijos.
  • Tener tirantes anchos y acolchados y llevarlos bien sujetos.
  • Tener la espalda acolchada.
  • Llevarse siempre sobre ambos hombros, y mejor si lleva cinturón para distribuir mejor el peso.

#8. Todo bien marcado y etiquetado

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta al organizar la vuelta al cole es disponer de uno o varios métodos para etiquetar todas sus pertenencias. Sellos para ropa (automáticos o manuales), etiquetas termoadhesivas, marcación con rotulador indeleble o la típica beta con el nombre impreso que venden en las mercerías… Hay mil opciones para que puedas poner el nombre de tus criaturas bien visible en todas las cosas para el cole y no se pierda nada.

 

#9. Reunión de vuelta al cole con el profesorado

Generalmente, a principio de curso los centros educativos organizan una reunión de bienvenida para las familias en la que detallan aspectos como los horarios, las materias, el profesorado, así como temas organizativos del centro. Si lo prefieres, también es un buen momento para pedir una reunión individual con el/la tutor/a.

 

 

#10. Acompaña sus sentimientos y emociones

La vuelta al cole supone en muchos niños y niñas una explosión de emociones: alegría de reencontrarse con sus amistades, incertidumbre ante el curso que está a punto de empezar, nervios por no controlar cómo será… Es probable que los días previos al retorno al colegio se muestren más inquietos/as de lo normal, o que les cueste más conciliar el sueño. Es importante validar esas emociones, que son lícitas y muy normales, y acompañarlos, que sepan que estamos ahí, junto a ellos/as en esta etapa vital y de crecimiento.

 

Ve pensando en las actividades extraescolares de tus hijos 

 

En septiembre vuelven las clases y los madrugones, pero también las extraescolares. Por eso al preparar la vuelta al colegio o al instituto de tus hijos, también debes pensar en aquellas actividades que pueden realizar fuera del horario escolar, si es el caso: multideportes, natación, patinaje, ajedrez, inglés, macramé, música, circo, yoga, escalada, danza, judo… La elección siempre deberá ser respetando y teniendo muy en cuenta sus propios intereses y preferencias.